¿Cómo hacer un proceso SEO?

¿Qué es un proceso SEO?

El SEO tiene como objetivo usar el sitio web como herramienta de marketing atrayendo usuarios de manera orgánica a través de los resultados de búsqueda mediante una estrategia establecida en un proceso SEO.

Establecer un plan de acción es fundamental para evaluar que acciones están funcionando y en su debido caso, replantear la estrategia.

Un proceso SEO nos ayudará a hacer el plan de acción en base a la estrategia que definamos. Loa pasos deben estar ordenados y es un proceso continuo que debe estar alineado a los objetivos a nivel de negocio.

Fase 1: Análisis de palabras clave

El primer paso en todo proceso SEO es realizar un estudio de palabras clave que es básicamente un estudio de mercado para saber cómo buscan un producto o servicio los usuarios.

Con este análisis inicial encontraremos los términos de búsqueda que usan los usuarios y existen herramientas como KWFinder o Ubersuggest que indican directamente el volumen de búsqueda y el nivel de competencia para cada una.

Palabra clave “hamburguesas” en KWFinder

Palabra clave “hamburguesas” en Ubersuggest

Un error común al seleccionar las palabras clave es dejarse llevar por el volumen de búsqueda y asumir que porque un término tiene 2,000 búsquedas, voy a tener 2,000 visitas en mi sitio.

Muchas veces, las páginas de resultados muestran distintos elementos, como el featured snippet, en los cuales el usuario obtiene directamente la respuesta que busca sin tener que entrar al sitio web.

Featured Snippet para la búsqueda de “desinstalar internet explorer”

Hay que recordar que el objetivo final es maximizar la visibilidad online del sitio web y debemos analizar en qué términos nos tenemos que enfocar para obtener resultados a más corto plazo,

Existen factores como la temporalidad, tendencia de búsqueda y competencia de las palabras clave, que tenemos que tomar en cuenta para seleccionar los términos de nuestra estrategia.

KWFinder muestra una gráfica de la temporalidad en la que podemos ver en qué momento del año se obtiene el mayor número de búsquedas. En la siguiente imagen puedes ver que la temporalidad de la búsqueda de hamburguesas es mayor en Enero.

Temporalidad de la búsqueda de hamburguesas en KWFinder

Con Google Trends podemos analizar y comparar la tendencia de distintos términos de búsqueda para saber si los usuarios lo buscan cada vez más o menos ya que no tiene caso intentar posicionar para un término que esta cayendo en desuso.

Digamos que quieres poner un negocio de comida, pero no sabes si la gente prefiere comer hamburguesas o hot dogs. Puedes usar Google Trends para comparar que tan populares son estos productos en las búsquedas de Google y sepas cuál se busca más y es más probable que te compren.

Tendencia de búsqueda hamburguesa vs hot dog

Como puedes ver en la imagen anterior, las búsquedas de hamburguesa son mucho mayores que las de hot dog y es más probable que la gente prefiera comer hamburguesas.

La métrica de dificultad que ofrece KWFinder se puede usar como guía para saber qué tan difícil va a ser posicionar una página web para dicha palabra clave.

Ahí mismo se muestra una métrica de dificultad para cada página web que esta posicionada y podemos analizar la cantidad promedio de enlaces que se deberán crear para aumentar la popularidad del sitio web.

Dificultad de la palabra clave hamburguesas y dificultad por dominio

Fase 2: Optimización técnica y de contenido

Una vez terminado el análisis, debemos identificar aquellos términos que deben ser prioritarios en base a los objetivos del negocio y empezar a planear la arquitectura del sitio.

Debemos asegurar que la página web sea accesible a los robots de los buscadores, tener una página en HTML que no dependa mucho del JavaScript es lo ideal para que el sitio sea accesible y eficiente.

Muchas veces se prioriza la estética y el diseño sobre la optimización técnica y esto causa que el sitio web cargue muchas librerías de JavaScript por las funcionalidades o animaciones y el sitio termina cargando en 14 segundos.

Resultados de test de velocidad con Pingdom

El tiempo ideal para que un sitio web cargue completamente no debe exceder los 2 segundos ya que de otra forma, el usuario que entró al sitio desde los resultados de búsqueda se desespera y regresa a los resultados a buscar otra página.

El contenido de la página web debe satisfacer la búsqueda del usuario, si el término de búsqueda es “comprar iPhone” no hay que redactar un artículo de las ventajas del iPhone pero sí una página de ofertas disponibles para su compra.

Además, debe ser contenido único que no haya sido publicado anteriormente en otros sitios web o publicado similarmente dentro de nuestro sitio web.

Suele pasar que las empresas locales quieren crear una página para cada una de sus sucursales en la que la información es la misma y solo varía la dirección, datos de contacto y el mapa.

A los ojos de Google, esas páginas son duplicación interna y por lo tanto ninguna posicionaría para su palabra clave objetivo.

Fase 3: Desarrollo de popularidad

La popularidad y la relevancia son los dos grandes grupos de factores que Google toma en cuenta a la hora de posicionar sitios web.

En el mundo de la búsqueda orgánica, los backlinks o enlaces entrantes son aquellos que provienen desde otros sitios.

Google toma estos enlaces entrantes como votos en el mundo online y es así como determina la popularidad o la autoridad que tiene un sitio web.

No significa que debamos entrar a sitios web y dejar un enlace ahí, el algoritmo de Google sabe identificar la temática de los sitios y si ve que eres una web de tienda de ropa con enlaces de páginas de directorios de bancos puedes ser penalizado por Google.

Google Penguin es la actualización del algoritmo que evalúa el perfil de enlaces de un sitio.

Cada que tienes un enlace nuevo te puede dar o quitar autoridad dependiendo de la calidad del sitio.

Muchas veces esos enlaces estan fuera de nuestro control el poder quitarlos y es por eso que Google tiene una herramienta llamada Disavow [enlace Disavow] con la que puedes especificar que enlaces no quieres que sean tomados en cuenta.

Fase 4: Monitorización de resultados

Una vez que ya tenemos identificados los términos de búsqueda que se relacionan con la empresa, hayamos creado la estructura del sitio web y hayamos creado enlaces de calidad tenemos que medir los resultados para saber que tan bien funciona la estrategia.

Existen herramientas como SEMRush que en la cuenta gratuita te permite crear un proyecto en el cual podemos configurar la monitorización de posiciones para monitorear las palabras clave más importantes y ver el progreso del posicionamiento.

Ahí mismo en SEMRush podemos configurar la auditoría del sitio web con la cual podemos identificar si ha habido cambios en nuestro sitio que puedan perjudicar al SEO como un cambio en el archivo robots.txt.

No esperes ver resultados inmediatos, que en cuanto se publique el sitio web aparezcas en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Los tiempos de obtención de resultados en el SEO es de mínimo 6 meses, dependiendo del nivel de competencia y del ritmo de implementación de los cambios en el sitio web.

Si en 3-4 meses no ves cambios de posición en las palabras clave de tu estrategia, debes hacer una auditoría SEO en la que verifiques el estado del contenido, la popularidad y la optimización técnica para identificar la causa.

Si tu sitio esta perfectamente optimizado conforme a los criterios de la auditoría entonces tal vez debas replantear los términos de tu estrategia, pues puede que sean muy competitivos y vas a tardar más en obtener resultados

En conclusión

Como ves, el proceso SEO se compone de diversas actividades que debes realizar a lo largo de la optimización para estar seguros de que el trabajo implementado está funcionando.

Siguiendo estos pasos es la clave a una buena estrategia de posicionamiento y con el paso del tiempo, toda la paciencia y trabajo se verá reflejado en Google Analytics y Google Search Console cuando empieces a recibir una cantidad aceptable de usuarios orgánicos.

Compartir

Deja un comentario