Dominios con palabra clave no tienen ventaja

John Muller (Senior Webmaster Trends Analyst en Google) habló acerca de la importancia de las palabras clave en el dominio en un Google Webmaster Hangout.

Dominios de marca vs dominios con palabras clave

Un dominio con palabra clave contiene un término de búsqueda en el (por ejemplo, ropa.com). Un dominio de marca es el nombre de la empresa (por ejemplo, apple.com).

Hubo un tiempo en que los usuarios de internet escribían el nombre del producto o servicio que buscaban. Esto se llamaba Navegación Directa. Esto generó ganancias con anuncios para aquellos que eran propietarios de los dominios alojados.

Un dominio alojado es un dominio diferente o alternativo que apunta al sitio principal. Por ejemplo: dominio.net puede direccionar a dominio.net

Los motores de búsqueda posicionaban esos dominios en los resultados de búsqueda. En 2011 Google removió todos esos dominios llenos de anuncios de sus resultados.

Datos de los dominios con palabras clave

En una ronda de preguntas y respuestas en un Webmaster Hangout, John Mueller compartió 4 puntos respecto al impacto en el posicionamiento de tener palabras clave en un dominio.

  1. No tienen ventaja de tiempo
  2. No posicionan mejor
  3. Han perdido influencia a lo largo de los años
  4. Posicionan igual que un dominio de marca

1. No tienen ventaja de tiempo

Se cree que poner palabras clave en un dominio hace que posicione mejor que un dominio de marca. John Mueller aclaró que esto no es cierto.
Esto es lo que John Mueller confirmo (texto traducido):

“…toma tiempo como cualquier otro sitio web nuevo…Obviamente hay muchos sitios que posicionan por las palabras clave de su dominio. Pero han trabajado en eso por años y años…”

2. No posicionan mejor

John Mueller fue muy claro al decir que los dominios con palabras clave no posicionan mejor que los dominios de marca.

“…solo porque el dominio tiene palabras clave no significa que automáticamente va a posicionar para las mismas.”

Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento como contenido, intención del usuario y enlaces. Todo eso tiene mayor importancia que palabras clave en el dominio.

Aunque no dijo especificamente que las palabras clave en el dominio son una señal a la hora de posicionar, afirmó que no hay beneficio alguno en tenerlas o tener un nombre de marca.

3. Han perdido influencia a lo largo de los años

John Mueller afirma que los dominios con palabras clave han perdido influencia a lo largo de los años.

“…solo porque el dominio tiene palabras clave no significa que automáticamente va a posicionar para las mismas. Y eso es algo que se ha sabido desde hace mucho.”

Esto puede ser una referencia a una actualización del algoritmo de Google en 2011 (anuncio oficial de Google). A finales del 2011, Google actualizó su algoritmo para filtrar los dominios alojados.

Fragmento del anuncio de la actualización de Google:

“Este es un nuevo algoritmo que detecta automáticamente los dominios alojados. Los dominios alojados son sitios con poco contenido único para el usuario y la mayoría están llenos de anuncios. En ciertos casos, preferimos no mostrarlos.”

Sin embargo, la idea de que las palabras en un dominio es mejor que un dominio de marca sigue siendo popular en la industria del SEO, aún cuando Google ya no beneficia a dichos dominios.

Se podría suponer que son una señal acerca del tema del sitio web pero no hay indicios que soporten dicha suposición. Ha pasado mucho tiempo desde que cualquier motor de búsqueda haya publicado un estudio que incluyera las palabras clave en un dominio como un tipo de señal.

Vivimos en un tiempo donde las palabras clave en los encabezados (H1, H2) han disminuido su impacto en el posicionamiento. Los algoritmos actuales ya no dan “puntos extra” a las etiquetas title. Sabiendo esto, es poco probable que una palabra clave en un dominio tenga impacto alguno.

4. Posicionan igual que un dominio de marca

Esto es otro dato que contradice la idea de que un dominio con palabras clave tiene un beneficio en el posicionamiento. John Mueller dijo que las palabras clave en el dominio no se relacionan al posicionamiento.

Esto es lo que John Mueller dijo respecto a las palabras clave en los dominios:

“…es algo normal que puedan posicionar para esas palabras clave pero el hecho de que estén presentes en el dominio no tiene relación con su posicionamiento.”

Se puede creer que el tener una palabra clave en el dominio puede influenciar al usuario a hacer clic en ese sitio por la percepción de que ese sitio se especializa en eso. En ese sentido posiblemente las palabras clave en el dominio impacten el CTR.

Desafortunadamente, John Mueller no habló sobre esto.

Puedes ver el Google Webmaster Hangout aquí

Compartir

Deja un comentario