seo newsletter

Diciembre 26: ¿Actualización o cambios de temporada?

Es común ver fluctuaciones en ciertas temporadas, sobre todo en las fiestas navideñas. Sin embargo, los cambios no siempre se deben a las fechas ya que puede ser una coincidencia con una posible actualización de Google.

En estos momentos es difícil de saber si el cambio de tráfico en algunos sitios se deba a las fechas o se trata de una actualización por parte de Google.

Hay que considerar la posibilidad de que los algoritmos cambien después de Navidad debido a la intención de búsqueda que es lo que favorece el tráfico de los sitios web cuando muchas personas buscan en Google en ciertas fechas.

Se reportó mucha fluctuación en las posiciones entre el 31 de Diciembre y el primero de Enero de 2020 por lo que es posible que si haya una actualización pero nos mantendremos atentos.

Enero 7: ¿Primera actualización del 2020?

También vimos el 7 de Enero un aumento en el sensor de SEMrush aunque también pueda ser por el término de la temporalidad de regalos navideños. Si efectivamente los algoritmos de Google cambian para reflejar mejor lo que quiere ver el usuario, tiene sentido que después de navidad, una página informacional pueda posicionar mejor que una transaccional / de ventas para cierta palabra clave.

Nuevamente, estaremos atentos a estos cambios para poder determinar la causa de las fluctuaciones.

Lanzamiento del nuevo Google Data Studio

Hace aproximadamente 3 semanas, Google Data Studio lanzó una actualización que ha hecho felices a varios SEOs. Estas son sus novedades:

  • Transferencia de propietario, ideal si trabajas para terceros como clientes
  • Claúsulas OR y AND para definir formatos condicionales

La actualización de diversidad no prohibe la aparición de dos resultados de un mismo dominio

Desde la noticia de la actualización de diversidad, varios usuarios han empezado a cuestionar la veracidad de la misma cuando encuentran dos resultados de un mismo dominio en las páginas de resultados.

Si la búsqueda es navigacional (de marca) no es posible que Google muestre solo 1 resultado del sitio web de esa empresa.

Contenido informativo puede mejorar el posicionamiento de tu tienda online

Hay un hilo en Twitter publicado por Eoghan (@rebelytics) en el que detalla un escenario que tuvo con un cliente. La situación: el cliente tuvo que remover todo su contenido del blog incluyendo las guías (¿cómo…), por razones no especificadas, e implementaron redirecciones de esos contenidos a la página principal.

Una vez que implementaron las redirecciones, la página principal y sus páginas de categorías tuvieron una caída, a pesar de que el contenido informacional que habían borrado no aportaba mucho tráfico orgánico o conversiones.

Entonces ¿por qué la caída?, al parecer esas páginas tenían importancia para el enlazado interno y tenían varios enlaces de otros sitios. Como dice Eoghan: “El verdadero valor del contenido informacional no es siempre el tráfico que generan por si mismos, pero en el tráfico adicional y ventas que generan las páginas de conversión de una tienda gracias a ellas”.

¿Enlazar a sitios de alta autoridad ayuda al SEO?

A John Mueller le preguntaron si incluir enlaces hacia sitios de alta autoridad mejora las posiciones orgánicas más que enlazar a sitios de baja autoridad según un estudio realizado por Moz. John contesto “No”. Hay que tomar en cuenta que esto es una cuestión de enlaces salientes y no entrantes.

Como comentó John Mueller también, muchos sitios enlazan a Wikipedia o CNN desde hace décadas en su esperanza de que sus páginas de baja calidad sean vistas repentinamente como de alta calidad. Así no es como se hace contenido de calidad.

Lo que Google dice de los errores 404

Asegurate de que tus enlaces internos no lleven a páginas con 404 o 410. Esta bien quitar páginas de tu web y que devuelvan un código 404 pero asegurate de que los enlaces hacia esa página sean removidos o redirijidos a una página similar.

Eso es todo por este episodio. Espera la siguiente publicación la próxima semana, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para saber cuando publiquemos un nuevo episodio o suscribirte y recibir un aviso en tu correo electrónico.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *