seo newsletter

Google realiza cambios en los Featured Snippets

El trending topic del momento en la industria SEO: Sin previo aviso, Google realiza cambios a los featured snippets.

En resumen, si tu sitio web aparece para una búsqueda en un featured snippet, Google ya no mostrará tu sitio en los otros 10 resultados de la página de búsqueda.

Anteriormente estabas posicionado en la posición #1 del listado orgánico y aparte aparecía un featured snippet con tu contenido consiguiendo la mayoría de los clicks.

A raíz de este cambio, varios usuarios (no SEOs) creen que el featured snippet es algún tipo de contenido patrocinado y saltan a los 10 primeros resultados orgánicos. Con este cambio, eso podría significar una gran pérdida del CTR para tu sitio.

Es muy precipitado para decidir si vale la pena bloquear que Google te ponga en un featured snippet para no perder CTR.

Todo depende del rendimiento actual de tu sitio, si ves una baja de CTR despues de este cambio, trata de modificar el contenido o usar la etiqueta max-snippet para “perder” el featured snippet y en caso contrario, espera un poco para ver como evolucionan estos cambios.

Google Search Console lanza nueva herramienta para remover URLs

Esta nueva herramienta (disponible en la antigua de versión de Google Search Console) te permite ocultar temporalmente URLs de los resultados o solicitar la eliminación de URLs que ya no existen o que has cambiado a noindex.

Google actualiza la documentación de mobile-first indexing

Google realizó cambios a su documentación de mejores prácticas para el mobile-first indexing.

Entre los cambios, destacan:

  • Enfocarse en tener el mismo contenido en desktop y en dispositivos móviles
  • Tener la misma configuración de meta robots
  • Evitar el lazyloading basado en interacción de usuario
  • Los recursos (imagenes, archivos css, javascripts, etc) deben ser rastreables
  • Usar los mismos datos estructurados en ambas versiones
  • Las URLs del sitio web móvil deben apuntar a URLs del sito web móvil
  • URLs persistentes de las imágenes en ambas versiones
  • Mismo texto alt para las imágenes de ambas versiones
  • Mismo archivo robots.txt para ambas versiones

En la mayoria de los sitios web, que son responsive, no debe haber nada de problema pues la URL y el HTML es el mismo para desktop y móvil, de cualquier forma, si hay algún problema, recibirás una notificación de parte de Google para corregir los posibles errores.

Más cambios a los favicons en resultados desktop

Desde la semana pasada, Google ha estado experimentando con la ubicación de los favicons en los resultados de escritorio. Si has visto varios cambios es porque siguen haciendo pruebas para mejorar la experiencia de navegación.

Forbes penalizado por Google

Barry Schwartz escribió en su blog, Search Engine Round Table, un artículo en el que comparte una captura donde un escritor de Forbes muestra que sus publicaciones estaban teniendo pérdidas en su tráfico orgánico alrededor del 27 de Enero.

Aparentemente otros autores de Forbes reportaron una gran caída de tráfico de sus publicaciones.

SEMrush y Ahrefs no muestran bajas de tráfico significativas.

Es posible que no hayan recibido una completa penalización sino un autor recibió una penalización manual o algorítmica. La calidad de los artículos está bien pero hay enlaces de afiliados en la mayoría de sus artículos.

Los enlaces de afiliados no son penalizados por Google naturalmente, aunque puede penalizarlos algoritmicamente cuando no se especifica la naturalidad de esos enlaces al usuario.

Eso es todo por este episodio. Espera la siguiente publicación la próxima semana, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para saber cuando publiquemos un nuevo episodio o suscribirte y recibir un aviso en tu correo electrónico.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *