seo newsletter

En esta edición #35 (la penúltima del año 😨) te mostramos las noticias SEO del mes de Noviembre 🚀:

Las Core Web Vitals y otras señales de UX formarán parte del algoritmo en Mayo 2021

En un tweet de Google Search Central (anteriormente Google Webmasters), se dió a conocer que las señales de posicionamiento sobre la experiencia de la página serán parte del algoritmo de búsqueda de Google en Mayo de 2021.

Estas señales combinan las ya conocidas Core Web Vitals y las señales de UX que actualmente usan (optimización movil, uso de interstitials o popups, HTTPS, etc). Ver el tweet

AMP ya no será requisito para aparecer

También en Mayo 2021 las páginas que no usen AMP podrán aparecer en las mobile Top Stories. Cualquier página que cumpla con las políticas de contenido de Google News puede aparecer en las mobile Top Stories sin importar si usa AMP o no. Google dijo que va a priorizar aquellas páginas que brinden una buena “experiencia en la página”.

La herramienta de Disavow disponible en la nueva interfaz de GSC

Google anunció que la herramienta de Disavow, que anteriormente estaba “escondida” en la nueva versión de Search Console, ya se encuentra disponible. Sin embargo, no podrás ver el enlace a la herramienta en el menú ya que Google ha dicho que no quiere que usuarios no tan experimentados la usen sin saber sus implicaciones.

Sin embargo, si llegarás a necesitar la herramienta de Disavow (ojalá que no), puedes acceder a ella con este enlace.

Google planea mostrar un indicador visual de UX en los resultados de búsqueda

Google planea incorporar dentro de los resultados de búsqueda algún indicados para la experiencia de dicha página (algo así como el indicador de páginas AMP). Sin duda esto podría afectar negativamente el CTR de sitios que no ofrezcan una buena experiencia de usuario por lo que sería fundamental optimizar las páginas de tu sitio web para ofrecer la mejor experiencia posible (aún si no se incluye el indicador, pues ¡será un factor de posicionamiento!).

Nueva visualización de estadísticas de rastreo en Search Console

Si has usado las estadísticas de rastreo desde que se lanzó la nueva interfaz de GSC sabrás que este reporte seguía usando su diseño antiguo, ahora esos datos de rastreo están disponibles para visualizarse en la nueva interfaz con el nuevo diseño. Su diseño es similar a la gráfica actual de rendimiento de GSC.

No solamente cambia el diseño de las estadísticas de rastreo. Ahora en vez de solo ver cuantas páginas Google ha rastreado, podrás ver si ha rastreado códigos HTTP 200, 404, 301, etc. si ha rastreado una nueva URL o simplemente para refrescar su contenido, si rastreó el sitio usando el bot de desktop o mobile, en fin, ofrece mucha mayor información muy útil.

Consejos y buenas prácticas

No tengas miedo de usar anuncios si ya posicionas orgánicamente

Google ha dicho que si tu sitio está posicionando en los resultados orgánicos para cierta palabra clave y decides crear una campaña de Google Ads para ella, tu posicionamiento orgánico no se ve afectado.

Seguramente te preguntarás ¿Para que quiero tener un anuncio si ya estoy en las primeras posiciones orgánicamente?

Puede suceder que para cierta palabra clave haya ciertas funcionalidades de Google como Anuncios, Mapas, etc que puedan dejar los resultados orgánicos a un nivel significativo de scroll. Si este es el caso, puedes aumentar las posibilidades de ganar usuarios de esa búsqueda colocando un anuncio para esa palabra clave.

Migra tu sitio a HTTPs (si aún no lo haces)

Sabemos que Google usa HTTPs como un factor de experiencia de usuario para el posicionamiento orgánico. Si tu sitio aún sigue usando HTTP debes migrar a HTTPs lo antes posible.

No importa si eres de esas empresas que no hace SEO porque obtiene mucho tráfico directo o de campañas publicitarias, pues ahora Firefox mostrará un aviso que ocupa toda la página mostrando que la conexión a ese sitio no es segura.

Si eres una tienda online o un catálogo de productos o cualquier sitio en verdad, este aviso puede hacer pensar a los usuarios 2 veces sobre si entrar a tu página web o no.

Eso es todo para este episodio #35. Recuerda que puedes leer esta y todas las publicaciones pasadas en nuestra página: SEO Newsletter by Wolfate.

Si quieres recibir nuestro #WolfateSEONewsletter en tu bandeja de entrada, puedes registrarte en el siguiente formulario:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *